DATOS CURIOSOS
1. El nombre axolote, viene del náhuatl Axolotl, que significa: monstruo de agua, y se tiene el conocimiento de él desde la época de los aztecas.
2. Se le relaciona con el Dios Xólotl, hermano gemelo de Quetzalcóatl, quien se rehusaba al sacrificio, según relató Fray Bernardino de Sahagún, un misionero franciscano que escribía en náhuatl.
Cuenta la leyenda que, huyendo de la muerte, Xólotl se escondió en las milpas convirtiéndose en una planta de maíz de dos cañas. Cuando fue descubierto por otros dioses, huyó a un magueyal donde tomó la forma de una penca doble. Finalmente, en su última huida, se introdujo al agua y se convirtió en un axolote.
3. Habitan en los cuerpos de agua dulce de México como el lago de Xochimilco, ubicado en la Ciudad de México y el de Pátzcuaro, en Michoacán.
4. El axolote no es el renacuajo de la rana. El axolote es una salamandra que, a diferencia de los anfibios como las ranas, no presenta metamorfosis.
5. Es el único animal capaz de regenerar cualquier parte de su cuerpo en cuestión de días o semanas, sin dejar rastros ni cicatrices. Puede regenerar extremidades, incluyendo huesos, mandíbula, piel, órganos, espina dorsal, retina, cerebro y el corazón.
6. Los axolotes suelen ser de color negro o moteados; sin embargo, gracias a una falla genética, también existen de colores albinos y blancos.
7. No tienen párpados. Su cuerpo tiene tres pares de branquias lo que le permite respirar bajo el agua; cuenta con una aleta que va desde poco más abajo de su cabeza hasta la cola.
8. En sus patas delanteras sólo tienen cuatro dedos, mientras que en las patas traseras, tienen con cinco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario