martes, 13 de septiembre de 2022
AJOLOTE
NOMBRE CIENTÍFICO
TAXONOMÍA
DESCRIPCIÓN
El ajolote tiene una apariencia muy peculiar y extraña. Tiene una condición que se llamada neotenia, la cual hace que aún en estado adulto conserve su aleta dorsal a lo largo de su cuerpo y sus branquias. Antes eran confundidos con otras especies de salamandras alegando que eran individuos que no cumplieron correctamente la metamorfosis, pero ya se sabe que así es su apariencia.
Su tamaño medio es de aproximadamente 15 cm, pero puede llegar a los 30 cm de longitud, aunque es raro que alcance tal longitud. Sus ojos son pequeños en comparación con su grande cabeza. Su peso obsila de 60 a 227 g.
En su cabeza posee unas extrañas "pestañas" llamadas penachos branquiales, 3 pares para ser específicos. En los ejemplares de colores albinos y claros son de rosados a rojo, mientras que en los que son de color marrón y negro son de marrón a un azul oscuro mezclado con negro. Estos penachos branquiales los ayudan a la respiración en el agua.
Se sabe que esta especie se tiende a hibridar con la salamandra tigre, siendo que los descendientes aveces completen la metamorfosis siendo terrestres en vez de acuáticos.
Sus patas están muy poco desarrolladas. Eso se ve en lo pequeñas que son y delgadas.
Pueden tener diferentes colores, lo más normal es que sean oscuros, pero en cautividad se están viendo muy popularmente los que son albinos o de un color amarillento.
El dimorfismo sexual es notorio. Las hembras son mas gruesas que los machos y poseen la cola mas corta mientras que los machos tienen la cloaca mas abultada (eso es por los testículos) y la cola es mas larga.
DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT
Actualmente es un animal éndemico de México. Se localiza en estado salvaje en el sistema de canales de Xochimilco.
Antes de distribuía en todo el complejo lagunar que está en el Valle de México durante el siglo XVI.
Su ecosistema es acuático. Vive en lagos, poza y canales. Requieren condiciones particulares de turbidez, noveles de oxigenación disueltos en el agua, y condiciones estables en los canales.
DATOS CURIOSOS
1. El nombre axolote, viene del náhuatl Axolotl, que significa: monstruo de agua, y se tiene el conocimiento de él desde la época de los aztecas.
2. Se le relaciona con el Dios Xólotl, hermano gemelo de Quetzalcóatl, quien se rehusaba al sacrificio, según relató Fray Bernardino de Sahagún, un misionero franciscano que escribía en náhuatl.
Cuenta la leyenda que, huyendo de la muerte, Xólotl se escondió en las milpas convirtiéndose en una planta de maíz de dos cañas. Cuando fue descubierto por otros dioses, huyó a un magueyal donde tomó la forma de una penca doble. Finalmente, en su última huida, se introdujo al agua y se convirtió en un axolote.
3. Habitan en los cuerpos de agua dulce de México como el lago de Xochimilco, ubicado en la Ciudad de México y el de Pátzcuaro, en Michoacán.
4. El axolote no es el renacuajo de la rana. El axolote es una salamandra que, a diferencia de los anfibios como las ranas, no presenta metamorfosis.
5. Es el único animal capaz de regenerar cualquier parte de su cuerpo en cuestión de días o semanas, sin dejar rastros ni cicatrices. Puede regenerar extremidades, incluyendo huesos, mandíbula, piel, órganos, espina dorsal, retina, cerebro y el corazón.
6. Los axolotes suelen ser de color negro o moteados; sin embargo, gracias a una falla genética, también existen de colores albinos y blancos.
7. No tienen párpados. Su cuerpo tiene tres pares de branquias lo que le permite respirar bajo el agua; cuenta con una aleta que va desde poco más abajo de su cabeza hasta la cola.
8. En sus patas delanteras sólo tienen cuatro dedos, mientras que en las patas traseras, tienen con cinco.
VIDEO
CONOCE MAS DEL AJOLOTE